Rubén Crosta encabezó las actividades por el Día de la Mujer en el Sindicato de Comercio de Lomas de Zamora

En el marco de las acciones que por el Día Internacional de la Mujer llevó adelante el Centro de Empleados de Comercio de Lomas de Zamora, E. Echeverría y Ezeiza, Rubén Crosta habló de las deudas que aún están pendientes con las compañeras trabajadoras, “la lucha por la igualdad de derechos es una responsabilidad que nos interpela todos los días”

“Desde hace muchos años el 8 de marzo es una fecha central en el calendario de todos aquellos que entendemos que una sociedad más justa, es imposible sin igualdad real de derechos, sin importar el género”, expresó Rubén Crosta titular del gremio mercantil. “Este año, a instancias de las compañeras que intervienen activamente en la Secretaría de la Mujer, decidimos instalar una posta sanitaria en la puerta del gremio, de tal manera que todas las trabajadoras pudieran acercarse y acceder rápidamente a una consulta básica con un profesional de la salud, evacuar dudas y tomarse la presión, al tiempo que, en caso de necesitarlo, también pudieran tramitar un turno médico en nuestros policonsultorios. Somos conscientes que muchas veces, en la dinámica laboral del día a día, muchas compañeras dejan de lado el control de su salud y a largo plazo pagan las consecuencias”.

La actividad comercial es una de las que mayor cantidad de población femenina concentra en todo el país, más si tenemos en cuenta que el encuadramiento sindical suma la prestación de servicios, un área a la que las mujeres históricamente han sido confinadas en oposición a los oficios duros que demandan mayor esfuerzo físico. Esa división del trabajo, que aún tiene un peso importante en la estructura del mundo laboral, aparece como un sustrato que le sirve a muchos empleadores para justificar la desigualdad salarial. “Muchas compañeras son objeto de esta discriminación diariamente, por parte de empresarios que en el fondo continúan replicando las estructuras machistas sobre las que se edificaron las sociedades en que vivimos. Es nuestra responsabilidad como dirigentes sindicales, abordar este problema. Por eso desde que esta Comisión Directiva asumió el año pasado, nos propusimos colocar la problemática del trabajo femenino en el centro de las discusiones, impulsando el protagonismo de la Secretaría de la Mujer de una manera que nunca se había hecho en este gremio. Este 8M marca el puntapié inicial de una política que será el eje que defina nuestra gestión”, afirmó para finalizar Rubén Crosta.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario